¿Qué sucede cuando grupos diversos
culturalmente coexisten en el mismo espacio?[1] Según el Colectivo Amani
(1994), cuando nos acercamos a otras culturas, con diferentes ideas, puntos de
vista, creencias, etcétera, suelen darse tres actitudes prototípicas:
El
etnocentrismo es cuando una cultura se aproxima a otra y la evalúa desde sus
parámetros, es decir, coloca a su cultura como modelo o norma y valora desde su
perspectiva. Este tipo de relación está promovida por una actitud de
superioridad, pues al comparar al resto según su punto de vista está
discriminando a las demás culturas.
· El
relativismo cultural propone que toda cultura es válida, por lo tanto, debe ser
analizada desde sus propios valores culturales y se rechaza la valoración de
parámetros ajenos a ella. Esta suerte de actitud de tolerancia hacia el otro
evita el debate, es decir, evita tomar una postura ante una situación delicada.
El relativismo conlleva a cierta forma de convivencia donde las sociedades se
encuentran, pero no entablan el diálogo: juntos pero no revueltos.
· El
interculturalismo promueve una actitud de compartir y aprender a través de las
culturas con el fin de promover el entendimiento, la igualdad y la justicia en
la sociedad diversificada. En esta actitud se promueve el respeto a otras
culturas y a la vez se desarrolla una actitud crítica, en la que se acepta la
cultura, pero se puede rechazar alguna de sus instituciones.
Es necesario recordar que en el Perú y
en los países vecinos, nuestras culturas originarias han guardado siempre un
respeto por la diversidad, como lo señala Arturo Rodríguez, asesor de la
Asociación Interétmica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP): “ [...] la
cercanía geográfica y la comunicación permanente entre los pueblos andinos y
amazónicos, les ha permitido siempre mantener relaciones horizontales y de
mutuo enriquecimiento. De ahí la razón por la cual hemos tenido Estados
panandinos que han sabido hacer la “unidad en la diversidad”.
Sin embargo, el cambio sustancial de
esta actitud indígena se produjo con la invasión colonial. El menosprecio por
el “otro” es parte del “legado” colonial del que difícilmente podremos
apartarnos y por el cual aún sentimos desprecio entre nosotros mismos.
La diversidad siempre ha existido,
pero no siempre ha sido reconocida. Todo el fascículo dos de esta serie nos
muestra las consecuencias del no reconocimiento de la diversidad.
Esta realidad hace que nuestra
diversidad sea a la vez un desafío y una oportunidad. En la siguiente unidad
desarrollaremos este aspecto.

[1] CULTURA.
Diversidad Cultural archivo [Disponible bajado de internet [En línea]< http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_ccss/6_sscc_e_s6_f3.pdf>[Consulta
21 de julio del 2016]


hola
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